Tanzania


Cuando has estado alguna vez en África, ansías volver, África enamora. Por eso cuando nuestro querido amigo Miguel Ángel Artús nos invitó a Meritxell y a mi a acompañarle a el y a su mujer Conchi Coronado a viajar a Tanzania, no lo dudamos.

"Miqui" es un gran estratega en eso de organizar viajes con fines fotográficos y además en esta ocasión está respaldado por Guillem Gomis gerente de "WATATU TRAVEL" . Guillem es un tipo magnífico, ha vivido en África unos cuantos años y conoce el terreno como pocos, sobre todo Tanzania, habla  varios idiomas incluido el swahili, lengua oficial y vehicular del país, su entusiasmo a la hora de planificar y describir la ruta es sumamente contagioso.

Se nos unen Ramón Lamiñana y su mujer Mari Angels, grandes viajeros y buenos amigos con los que también hemos compartido lugares con anterioridad.

"Miqui" y Guillem han desarrollado una ruta circular que partiendo de Arusha, nos llevará por varios parques nacionales y reservas faunísticas de primer orden, algunas poco conocidas y por tanto muy tranquilas en esta época del año como es Diciembre. 

Idi y "Mamba" serán nuestros guías/conductores naturalísticos. Su conocimiento de las distintas rutas por el interior de los parques es imprescindible, así como admirable es su conocimiento de las distintas especies de fauna y flora del país. Es sorprendente como a pesar de ir al volante por pistas infectas, son capaces de localizar todo tipo de animales por escondidos que se encuentren. También hablan varios idiomas, incluido el español, lo cual nos sorprende gratamente, su amabilidad, simpatía y su disposición para ayudar en lo que necesites es muy de agradecer. 

Tanzania a diferencia de sus vecinos, se caracteriza por su resistencia a la dominación colonial británica y por no reconocer al inglés como lengua oficial. El país ha impulsado una serie de reformas que a pesar de no estar completas, plantea un estado independiente propio, autónomo y soberano basado en los valores africanos, de ahí la importancia del swahili como única lengua oficial para que así el pueblo tanzano se sienta unido.

Tanzania posee aproximadamente el 29 % de especies de grandes mamíferos de África, los cuales se encuentran en reservas y parques. La riqueza de la fauna en Tanzania está considerada sin igual en todo África. 

En Tanzania se han encontrado algunos de los asentamientos humanos más antiguos de la historia, en la garganta de Olduvai se encontraron huellas humanas de 3,6 millones de años de antigüedad .

Así pues Tanzania es un lugar increíble para el avistamiento y fotografía de fauna como ningún otro. También esconde paisajes de singular belleza de los que disfrutamos, así como de la simpatía y amabilidad de sus gentes.


Lago Natron

El lago Natron es un lago salado localizado en el Gran Valle del Rift al NE de Tanzania en la frontera con Kenya.

Se encuentra en una zona inhóspita y remota donde solo habitan tribus massai que pastorean sus rebaños por los áridos terrenos circundantes.

Su superficie es de 600/800 Km² aprox. aunque en época de grandes lluvias puede llegar a los 1040 Km²  y de el se extraen sales de cloro, sodio y magnesio. Lo que nos trajo a este remoto lugar fue la importante población de flamencos que viven aquí y que son capaces de alimentarse en estas aguas y como no, los paisajes tan espectaculares que se pueden admirar.

Al sur se encuentra el majestuoso volcán Ol Doinyo Lengai "La montaña de Dios" que domina la región y que conforma uno de los paisajes más hermosos de África.

Es un lugar que transmite una serenidad como pocos he conocido.

 


Parque Nacional Serengueti

El Parque Nacional Serengueti es famoso por las grandes migraciones anuales de herbívoros, y por su impresionante población de vida salvaje, es un parque enorme, 1,5 millones de hectáreas de inmensa sabana poblada por un sin numero de todo tipo de especies animales. Su territorio alberga pastizales, vastas planicies interrumpidas por afloramientos rocosos, ríos, volcanes y bosques.

El parque ofrece avistamientos excepcionales durante todo el año, una gran población de depredadores, herbívoros, y aves de todo tipo hacen que el obturador de tu cámara no pare. La mayoría de la acción ocurre cerca de ríos y charcas donde los animales acuden a saciar su sed, pero en cualquier rincón del parque puedes ser sorprendido por la acción o el avistamiento.

Serengueti es el más antiguo parque nacional Tanzano, y es junto al cercano Cráter del Ngorongoro la principal atracción turística del país. El Parque Nacional Serengueti  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Hunesco en 1981.

El término masai para referirse al Serengueti podría traducirse por "allí donde la tierra se prolonga eternamente".

Hoy en día, el Parque Nacional Serengueti, el Área de conservación de Ngorongoro y la Reserva de Maasai Mara en Kenia, protegen una de las, digamos, colecciones más grandes y variadas de fauna salvaje en la Tierra y constituye uno de los últimos grandes sistemas migratorios intactos del planeta.

El Serengueti es la joya de la corona de las áreas protegidas de Tanzania, que en conjunto representan alrededor del 14 % de la superficie del país, un récord de conservación que pocos países pueden igualar.


Cráter del Ngorongoro y zonas anexas.

Miradas que embelesan
Miradas que embelesan

El cráter del Ngorongoro es una de las mayores calderas volcánicas del mundo. Se formó cuando un volcán de enormes dimensiones explotó y se colapsó hace dos o tres millones de años. La caldera resultante es un enorme cuenco de 20 km de diámetro y paredes de 600 m de altura. En su interior existen diversos ecosistemas y a medida que lo recorres el paisaje cambia con rapidez, podemos observar pequeños bosques de acacias , pastizales, bancos de arena en las orillas de el lago Magadi y también existen unas pequeñas marismas próximas. Esto hace que también podamos ver y admirar las distintas especies que pueblan estos hábitats, incluido el esquivo rinoceronte, que pudimos observar y fotografiar aunque desde gran distancia. 

El cráter y sus zonas adyacentes constituyen el Área de Conservación del Ngorongoro, una vasta extensión de más de 8000 km² declarada Patrimonio de la Humanidad por la Hunesco en 1979 y ampliada en 2010. Incluye los ecosistemas vecinos e interrelacionados, como las Highlands o tierras altas volcánicas, zonas lacustres, praderas y regiones áridas.

Ninguno a excepción de Ramón y Maria Angels, conocíamos el cráter y a medida que nos acercábamos, crecía nuestro entusiasmo. 

 


Tarangire National Park

El parque nacional de Tarangire es el sexto más grande de Tanzania. El nombre de este parque proviene del río Tarangire que cruza por el parque, es un río que prácticamente nunca está del todo seco, por lo que se convierte en la única fuente de agua para los animales salvajes durante la estación seca. Durante esta época miles de animales migran al parque Tarangire desde Manyara. 

Se encuentra a poca distancia al sureste del lago Manyara y tiene una extensión aproximada de 2850 km². El paisaje y la vegetación  es muy variada. El paisaje montañoso está continuamente salpicado de impresionantes árboles Baobab que le confieren un carácter especial.  Hay también una extensa población de elefantes. 

Un parque menos conocido y por lo tanto más tranquilo donde cada día nos deparaba alguna agradable sorpresa.


Otra mirada

Otra manera de mirar, de ver, de sentir. Los colores, las formas, el paisaje, los animales.

Los sueños...


Espero que te hayan gustado las imágenes y que hayas disfrutado tanto como yo cuando las realice. Gracias.
Si lo deseas puedes dejar un comentario en el libro de visitas de la web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las imágenes son ampliables mediante un "click"