Islandia, tierra de fuego y hielo.


Islandia es un país situado al noroeste de Europa, entre ésta y Groenlandia, en pleno océano Atlántico y dentro del circulo polar ártico. Su población ronda los 330.000 habitantes dentro de un área de 103.000 Km².  Debido a que se encuentra en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje de su territorio. El interior del país consiste en una gran meseta llena de desiertos, montañas y glaciares con sus correspondientes ríos que fluyen hacia el mar a través de las llamadas tierras bajas. Gracias a la influyente corriente del Golfo, su clima es templado en relación con su latitud lo que la hace habitable sobre todo en las zonas costeras.

El primer asentamiento humano conocido se remonta al año 874 cuando el noruego Ingólfur Arnarson se estableció como primer colono permanente de la isla. A través de los siglos siguientes, distintos grupos humanos de origen nórdico y gaélico se fueron asentando en Islandia. Hasta el siglo XX, la población islandesa dependía fundamentalmente de la pesca y la agricultura y desde 1262 a 1944 formó parte de los reinos de Noruega y, posteriormente, de Dinamarca. En el siglo XX, el país consiguió su independencia y su economía se desarrolló rápidamente. Hoy en día, superado ya el colapso financiero de la última crisis mundial, Islandia se encuentra entre los países más desarrollados del mundo, con un estado de bienestar envidiable. Debido a su climatología y a su relieve, Islandia es un paraíso para los fotógrafos, sus paisajes vírgenes, su fauna ( aves marinas fundamentalmente ), sus caudalosos ríos con cientos de cascadas hacen las delicias del fotógrafo que no ve el momento de retirada de cualquier localización, ya sea costera o de interior.

La principal vía de comunicación del país es la Hringvegur que rodea toda la isla a través de 1337 Km de largo y es la mejor forma de recorrer Islandia, de ella parten innumerables y más pequeñas rutas asfaltadas y sin asfaltar, que se adentran en el interior del país permitiéndonos conocer recónditos e increíbles lugares.

 


Otra mirada ...