Madagascar


Madagascar es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo, se encuentra en el océano Índico separada del continente africano por el canal de Mozambique.

Ya tenía referencias de este país pues Meritxell Vargas, mi actual compañera de vida, estuvo hace unos años y me hablaba maravillas de este lugar. Su fauna y flora autóctona, única en el mundo, sus gentes, hacen de este lugar un destino deseable, así pues cuando Iñaki Relanzón, gran amigo y mejor fotógrafo me planteó la posibilidad de unirme a su viaje, no lo dudé. Iñaki es un gran conocedor de la isla ya que ha viajado a ella en multitud de ocasiones y ha llegado a vivir en el pasado largas temporadas colaborando como fotógrafo en proyectos de conservación.

Madagascar se originó a partir del supercontinente Gondwana. Su costa occidental se formó cuando África se separó de Gondwana hace alrededor de 165 millones de años. Más tarde, Madagascar se separó del subcontinente indio hace 65 millones de años. Este largo aislamiento es la causa de la existencia en esta isla de multitud de especies únicas en el mundo.

Se cree que los primeros humanos llegaron a la isla hace menos de 2.000 años.

A pesar de la cercanía con el continente africano (416 km), los primeros colonos fueron indonesios. Por ello conservan rasgos asiáticos, costumbres del sureste de Asia y la lengua malgache, de origen malayo polinesio. Posteriormente hubo migraciones bantúes desde África continental. A comienzos de la Edad Media llegaron los primeros comerciantes persas y hacia el año 1000, los árabes. Consecuencia de estos es que la religión mayoritaria en la zona norte de la isla sea el Islam. Los colonos europeos llegaron en los siglos posteriores. La isla se convirtió en una colonia francesa en 1890 y obtuvo la independencia de Francia en 1960. En la isla conviven 18 etnias.

La isla de Madagascar ha desarrollado un ecosistema propio y distintivo, con una extraordinaria biodiversidad. En torno al 95% de los reptiles de Madagascar, el 89% de los organismos vegetales y el 92% de sus mamíferos no existen en ningún otro lugar del planeta.

La isla alberga exuberantes bosques selváticos, bosques secos tropicales, mesetas y desiertos. Sus casi 5.000 km de costa y más de 250 islas son el hogar para algunos de los más grandes arrecifes de coral y los manglares más extensos del oeste del Océano Índico.

El lado oriental o de barlovento de la isla es el hogar de las selvas tropicales, mientras que los lados oeste y sur, que se encuentran a la sombra de los alisios encargados de traer la mayoría de precipitaciones, son el hogar de los bosques secos tropicales, bosques espinosos y matorral xerófilo.

Una increíble variedad de plantas y animales tienen su hogar en la isla. Más de 11.000 especies de plantas endémicas, incluyendo siete especies de baobab, comparten la isla con una vasta variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y otras especies. Entre 1999 y 2010 se han descubierto 615 nuevas especies en Madagascar, incluyendo 41 mamíferos y 61 reptiles. Las asombrosas especies y los hábitats únicos de Madagascar están amenazados por la globalización de los mercados y las crecientes necesidades de la población local.

Uno de los mayores problemas de la isla en la actualidad, si no el mayor, es la deforestación.

El rápido crecimiento demográfico, un empobrecimiento creciente de la población local, su necesidad de aumentar la producción de alimentos y una creciente demanda de madera para energía doméstica, construcción y exportación, son una combinación de factores que acelera la deforestación del país y la pérdida de su biodiversidad.

El 90% de los bosques malgaches ha desaparecido desde la llegada de los primeros humanos hace menos de 2.000 años. El 50% en los últimos 65 años y su tendencia sigue al alza.

Una familia malgache utiliza unos 100kg de leña al mes para cocinar, calentar el hogar o como fuente de luz.

En zonas rurales, sólo el 4% de la población tiene acceso a la electricidad.

Pero bueno, ya está bien de cháchara. A continuación os dejo algunas imágenes  retrospectivas del viaje que espero os gusten. 

Fotografiar fauna en el interior de un bosque o selva tupidos es cuando menos complicado, la luz baja a niveles ínfimos, encontrar un hueco entre el follaje por donde "colar" nuestra lente es sumamente complicado y la mayoría de las veces, para cuando lo consigues el sujeto se ha movido, mira para otro lado, o sencillamente ha desaparecido. Moverse por este terreno cargado con el equipo es otro hándicap añadido, además del calor y la humedad. Sin la ayuda de los guías locales es prácticamente imposible realizar el trabajo. 

 

 


Lémures

Lémur de cola anillada (Lemur catta)
Lémur de cola anillada (Lemur catta)

Si hay alguna especie que se identifique con Madagascar ésta es la de los lémures. Los lémures son unos primates estrepsirrinos y reciben su nombre  por los lemures, fantasmas o espiritus de la mitología romana, debido a las estrepitosas vocalizaciones que emiten, sus ojos brillantes y los hábitos nocturnos de alguna de sus especies.

A día de hoy existen 105 especies conocidas . Su tamaño va desde los 30 g. del Microcebus berthae, el primate más pequeño del mundo, hasta los 9 kg. del indri. 

Llegaron a Madagascar hace aproximadamente entre 62 y 65 Millones de años por rafting (dispersión biológica por balsas de vegetación) en algún momento en que las corrientes oceánicas eran favorables. 

Antes de la llegada del hombre a Madagascar. Hace unos dos mil años, los lémures ocupaban toda la superficie de la isla. Ahora tan sólo los encontramos en un 10%. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) más del 90 % de las especies de lémures están amenazadas (datos hasta el 2013).

La pérdida de hábitat, la caza y su comercialización como mascotas, son sus principales amenazas.

 

 

 


Reptiles

Madagascar es el hogar de más de 300 especies de reptiles de los cuales más del 90% son endémicos. La fauna reptil de  la isla incluye lagartijas, serpientes , tortugas, galápagos y cocodrilos.

Los reptiles de Madagascar son inusuales, pues son singulares, esta singularidad ha dado como resultado la amplia recolección de mascotas exóticas para el comercio. Algunas especies de camaleones, salamanquesas y galápagos, están amenazadas debido a la recolección excesiva.

Madagascar alberga cerca de la mitad de las 150 especies de camaleones del mundo y quizás sea esta otra de las especies animales  icónicas de la isla. 

En las cuatro imágenes que aparecen a continuación, se puede apreciar una secuencia de caza de un insecto, en este caso un saltamontes, desde que el reptil prepara su lengua para el "disparo" hasta el momento en que atrapa con su boca el insecto.

Y en estas dos imágenes, en la segunda se puede apreciar en el ojo del camaleon mi reflejo en el momento de hacer la fotografía,


También hay serpientes, aunque ninguna venenosa, y lagartos.

Los  Gecos merecen un capitulo aparte. Gekkota es un suborden de saurópsidos escamosos, existen más de 1500 especies. En Madagascar viven las del genero  Uroplatus y Phelsuma.

Los gecos son carnivoros y se alimentan principalmente de invertebrados como insectos y arañas.

Los depredadores de los gecos incluyen mamíferos, aves y otros reptiles, como lagartos y serpientes mayores. Por lo general, los gecos se protegen de forma pasiva, es por lo que muchas especies cuentan con un excelente camuflaje en el que confían ciegamente, y eso es precisamente lo que los hace tan peculiares.

En la imagen que acompaña este texto hay un geco prácticamente ilocalizable. Gracias a nuestros guías ...


Insectos

Detalle del ala de una mariposa cometa (Argema mittrei)
Detalle del ala de una mariposa cometa (Argema mittrei)

Un numero desconocido de clases de invertebrados se encuentran en Madagascar, el cual tiene una de las más rica biodiversidad de insectos del planeta. Aunque no vimos muchos, los que vimos nos deslumbraron.


Anfibios

Rana de ojos brillantes de Madagascar (Boophis madagascariensis)
Rana de ojos brillantes de Madagascar (Boophis madagascariensis)

Se piensa que Madagascar tiene más de 300 especies de ranas, 99% son endémicas. Las ranas son los únicos anfibios encontrados en la isla. No existen sapos, salamandras o tritones.  


Aves

Madagascar es el hogar de 258 especies de aves, de las cuales 115 no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Hace tiempo Madagascar tuvo aves terrestres gigantes, la más grande de las cuales tenia un peso de 500 kg. y 3 m. de altura. Las aves elefante (Aepyornis) fueron exterminadas recientemente por la caza de los humanos (como no), por la introducción de especies foráneas  y por la perdida de hábitat. 

Aunque en las zonas que visitamos no vimos muchas, algunas si que pudimos observar y fotografiar.


Los paisajes y sus gentes

Saludando
Saludando

Madagascar  es uno de los países más pobres del mundo. La economía está basada mayormente en la agricultura, la minería, la pesca y la producción de ropa. Uno de los productos más conocidos de Madagascar es la vainilla la cual proviene de una orquídea y es utilizada para saborizantes. La semilla de vainilla tarda mínimo dos años en crecer lo cual la hace muy costosa.

A pesar de los altos precios de la vainilla, el nivel medio Malagasy vive con  1 € al día, mientras tanto el 70 % de los Malagasy viven por debajo del nivel mundial de pobreza. Cerca de la mitad de los niños de Madagascar menores de 5 años, son desnutridos. 

¿ Porqué Madagascar es tan pobre ? Hay un número de razones. Bajo la dictadura pasada, de Didier Rastiraka, el gobierno corrupto robó mucha de las ayudas concedidas por otros países. La economía colonialista de los franceses, estaba basada en la extracción (ganadería, minería y pesca), la cual normalmente no promueve un crecimiento económico a largo plazo, puesto que los recursos se agotan y son cambiados. La falta de infraestructuras, en especial carreteras, dificulta a los agricultores llevar sus productos al mercado, por lo tanto la separación de Madagascar del resto del mundo, encarece el comercio. Todo lo que Madagascar produce o quiere comprar de otros países debe ser embarcado por barco o avión. Un débil sistema educativo hace difícil a los jóvenes conseguir trabajo fuera del sector agrícola y muy poca gente en Madagascar tiene acceso a la tecnología o a internet. Finalmente, el daño al medio ambiente ha reducido la habilidad de los agricultores para producir grandes cantidades de alimento. Todos estos factores contribuyen a la pobreza de la isla.

Sin embargo parece que no esté todo perdido. En el año 2005, Madagascar anunció haber encontrado grandes cantidades de petróleo. El petróleo quizá sea la clave para el futuro económico de Madagascar junto con la minería y la producción de gemas  (Madagascar tiene grandes filones de zafiros)  y el turismo. Existe la esperanza que el ecoturismo, pueda ayudar al crecimiento económico mientras se protejan sus áreas de vida salvaje.

Realmente este país y sus gentes se lo merecen. 


La gran decepción

El fossa (Cryptoprocta ferox) es un animal de la familia de la mangosta que solamente se encuentra en Madagascar. Con una longitud de casi dos metros desde el hocico hasta la cola y un peso de 12 kg. el fossa es un animal de cuerpo esbelto y apariencia felina que apenas guarda parecido con sus primas las mangostas.

Es el carnívoro de mayor tamaño y principal depredador de Madagascar, come prácticamente de todo, desde lémures, cerdos salvajes o ratones.  Al contrario que las mangostas, el fossa tiene garras retráctiles como la mayor parte de los felinos y también una dentadura temible parecida a la de los gatos. De piel castaño rojizo, su hocico recuerda al de un perro.

Esquivo y solitario, pasa el tiempo tanto en tierra como en los árboles  y está activo de día como de noche.

Después de un par de días de búsqueda y espera, solo pude hacerle esta foto. Lo vimos cuando descansaba a la sombra en esta pista y al advertir nuestra presencia desapareció en el bosque. Otra vez será...


Gracias por tu visita, puedes dejar un comentario en el libro de visitas.