Canadá


Típico paisaje canadiense, bosques y montañas nevadas.
Típico paisaje canadiense, bosques y montañas nevadas.

El nombre de Canadá proviene de la raíz iroquesa Kanata, que significa "poblado", "asentamiento". 

Los primeros habitantes del territorio que actualmente comprende Canadá fueron las llamadas "Primeras Naciones", esquimales y métis. Estudios arqueológicos y genéticos han demostrado presencia humana en el norte del Yukón hace 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500 años.

Canadá ocupa gran parte del norte de Norteamérica, compartiendo sus fronteras con los Estados Unidos al sur y con el estado de Alaska hacia el noroeste, extendiéndose desde el océano Atlántico en el este hasta el océano Pacífico en el oeste, al norte limita con el océano Ártico.

Es el segundo país más grande del mundo después de Rusia.

Dada su enorme extensión, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que proporciona una flora y fauna muy diversa. Una buena parte del territorio canadiense está cubierto por bosques, donde destacan el pino, el cedro, y el arce, aunque también existen territorios dominados por las amplias praderas.

La fauna es muy similar a la de Europa del Norte y Asia, por lo que pueden encontrarse osos, lobos, coyotes, pumas, entre otros animales carnívoros. En las regiones árticas la fauna es propia de la tundra y en ella habitan gran variedad de focas y osos polares, mientras que en la flora predominan los musgos y líquenes. En algunas regiones pueden verse castores, puercoespines, topos y numerosos roedores. Algunas zonas de Canadá también son  el hábitat de antílopes, renos y alces.

Es un hermoso país en el que destacaría por encima de todo sus paisajes y sus territorios aún bastante salvajes. Es una delicia para la fotografía.

 


Yukón

Marsh Lake
Marsh Lake

El viaje comienza en el también denominado "Territorio del Yukón". El comenzar este maravilloso viaje tan al norte fue principalmente por fotografiar la ansiada "dama verde" pero las auroras boreales se resistieron bastante y quitando una noche que apareció muy tímida, el resto del tiempo hubo que conformarse con el resto de cosas que nos ofreció el Yukón y que no fueron pocas. Yukón es el más occidental de los tres territorios del norte de Canadá. Se ubica al este del estado estadounidense de Alaska, al oeste de los Territorios del Noroeste, y al norte de Columbia Británica. Tiene una población aproximada de unos 34.000 habitantes, en su mayoría ( 23.500 ) concentrados en su capital Whitehorse.

La etimología de su nombre proviene de una lengua aborigen local, el gwich´  in, y quiere decir "río grande" . El territorio es famoso entre otras cosas por haber sido el escenario de la Fiebre del oro de Klondike, un hecho histórico que ocurrió en 1897 y que fue de gran trascendencia para la región.

Se han encontrado restos humanos de la que fuera la población más antigua y primitiva de Norteamérica, aunque su datación es bastante discutida. Una gran cantidad de restos humanos que fueron descubiertos en la región de Old Crow, al norte del Yukón, tienen entre 25.000 y 40.000 años de antigüedad.

El territorio del Yukón se localiza en el extremo noroeste del país. Escasamente poblado, destaca por su paisaje natural de lagos de origen glaciar y montañas perennemente nevadas, entre las que se encuentran muchas de las más altas de Canadá.

La tundra predomina en casi todo el Yukón y está poblada de innumerables especies de aves y mamíferos, que no son difíciles de ver y que hacen del Yukón un lugar magnífico para la fotografía de naturaleza.


Yoho National Park

Liquenes
Liquenes

Nos desplazamos más al sur y visitamos Las Rocosas Canadienses, comenzamos por el parque nacional Yoho que se encuentra situado al sureste de Columbia Brit´anica. Yoho N.P. esta rodeado por el también parque nacional Kootenay en el sur y el parque nacional Banff en el lado oriental de Alberta. El nombre de Yoho proviene de la lengua Cree y es una expresión de admiración o de asombro, el nombre es de lo más acertado pues eso es lo que continuamente haces cuando lo recorres, asombrarte y admirar sus increíbles paisajes y rincones.

Yoho abarca 1.313 Km²  y es el más "pequeño" de los cuatro contiguos parques nacionales, Yoho, Jasper, Kootenay y Banff, lo de pequeño hay que verlo a escala canadiense, para que nos hagamos una idea nuestro conocido parque nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con una superficie de 157 Km².


Banff National Park

Vermilion Lakes
Vermilion Lakes

El parque nacional Banff es el parque más antiguo de Canadá, establecido en el año 1885 en las Montañas Rocosas . Situado a 180 Km al oeste de la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, tiene una superficie de 6.641 Km² de terreno montañoso, con numerosos glaciares, densos bosques de coníferas y alpestres paisajes. La Icefields Parkway ( La carretera de los campos de hielo ) parte a lo largo del lago Louise y conecta despues de casi 300 Km con Jasper y su parque nacional al norte, el parque nacional Yoho es vecino al oeste, mientras el parque nacional Kootenay esta situado al sur, y el campo de Kananaskis al sureste. El centro comercial principal del parque esta situado en la ciudad de Banff, en el valle del río Bow. Forma parte del conjunto denominado Parque de las Montañas Rocosas Canadienses, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Hunesco en 1984.

En la actualidad es uno de los parques más visitados del mundo, lo que ha ocasionado algún que otro quebradero de cabeza a sus conservadores.

Banff al igual que sus parques vecinos es un autentico paraíso para los amantes de los grandes espacios, sus innumerables rutas de senderismo, sus paisajes, su fauna y su naturaleza salvaje nos haran sentir el espiritu de los primeros pobladores de estos territorios.


Jasper National Park

Canadian Pacific Railway
Canadian Pacific Railway

El parque nacional de Jasper, se encuentra en la provincia de Alberta. Es el parque más septentrional de las Montañas Rocosas. El parque está formado por glaciares, lagos, cascadas y montañas. La fauna salvaje que se puede encontrar en el lugar incluye alces, renos, osos, caribúes, lobos, y un largo etc.

Este parque sea quizás el menos visitado por los turistas, por lo que su sensación de salvaje aumenta, aún así el parque cuenta con muchos lugares de fácil acceso e innumerables rutas a pie que lo recorren. El monte Robson, el pico más alto de las Rocosas con 3954 m. está en su interior, así mismo el glaciar Athabasca es muy visitado.

El centro de información de visitantes se encuentra situado en la población de Jasper, que da nombre al parque y es el centro neurálgico y comercial de la región. Jasper jamás te defraudará, su abundante fauna te irá sorprendiendo a medida que te adentras en el y lo recorres, la cámara siempre a punto es el mejor consejo, sus paisajes vírgenes te harán sentir la autenticidad de los grandes espacios.


Otra Mirada ...