Otra Mirada


Reflejos en el río Onyar, Girona, Cataluña.
Reflejos en el río Onyar, Girona, Cataluña.

Del latín abstractio, el concepto abstracción es el resultado de una acción mental que consiste en separar una cosa de todo elemento con el que esté relacionada, también el diccionario lo define como un estado de embebecimiento, meditación o distracción.

Se conoce como arte abstracto el estilo que no intenta reproducir las formas de la naturaleza u otros modelos, sino que se centra en las características de la estructura, la forma y los colores de estas. Este estilo se desarrolló como una especie de oposición al realismo y a la fotografía.

En el arte, la abstracción surge en el siglo XX al comenzar una nueva tendencia en la que se exploran nuevas formas. Hasta ese momento las obras de arte representaban paisajes, objetos o personas y cuanto más se asemejara a la realidad más perfecta se consideraba.

La pintura abstracta se basa en elementos reales pero no se rige por ninguna norma, el artista manifiesta su sentir de una forma libre y sin ataduras, y su arte es algo absolutamente subjetivo. Esta forma de expresión se caracteriza por transmitir sentimientos, utilizando los colores sin límite así como las formas geométricas. 

En fotografía es algo muy similar y comparable, la única regla es que no hay reglas. La palabra fotografía procede de dos palabras griegas, photos, que significa luz y graphé, que significa escribir o dibujar. Desde su descubrimiento en 1839 los fotógrafos no dejan de dibujar con la luz. 

El interés por las formas abstractas surgió desde el comienzo de la propia historia de la fotografía. La naturaleza nos proporciona en innumerables ocasiones obras, en que el único secreto es saber mirar. Luz, color y forma son quizás los tres pilares en los que se asienta esta disciplina y cuando estos se unen, los resultados pueden ser de una gran belleza visual. 

 


Mineralia

Imágenes tomadas desde el aire en las Saint Elias Mountains, Kluane National Park and Reserve, Territorio del Yukón, Canadá.


Viento y arena

Imágenes tomadas en la playa. Islas Malvinas


Cuando la lava se enfría

Imágenes tomadas en las Islas Galápagos, Ecuador.


Gélido

Parque nacional de la Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid.