Yellowstone y costa del Pacifico EE.UU.


Estados Unidos es un país enorme, su territorio cuenta con múltiples formas de relieve y accidentes geográficos. A medida que uno penetra tierra adentro, la llanura costera del Atlántico da paso al bosque caducifolio y la meseta del Piedmont. Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos de las praderas del Medio Oeste. El río Misisipi - Misuri, el cuarto sistema fluvial más largo del mundo, corre de norte a sur a través del centro del país. La pradera llana y fértil de las Grandes Llanuras se extiende hacía el oeste, hasta que es interrumpida por una región de tierras altas en el sureste. Las Montañas Rocosas en el borde occidental de las Grandes Llanuras, atraviesan de norte a sur todo el país, llegando a altitudes superiores a los 4300 m. en Colorado. Más hacia el oeste se encuentra la Gran Cuenca y los desiertos, tales como el de Mojave, Sonora o Chihuahua. Las montañas de la Sierra Nevada y la cordillera de las Cascadas se encuentran cerca de la costa del Pacifico. Con sus 6194 m. el monte Dénali en Alaska es el punto más alto del país y de todo el continente. Los volcanes activos son comunes a lo largo de Alaska y las islas Aleutianas, además de que Hawái consta de solo islas volcánicas. El supervolcán ubicado debajo del parque nacional Yellowstone en las Rocosas es la forma volcánica más grande del continente. Todos estos lugares están habitados en mayor o menor medida por una fauna y flora muy variada y como no podía ser de otra manera los parques nacionales, reservas naturales y demas lugares con diferentes niveles de protección abundan por doquier. Con este " bagaje " no es de extrañar  que a los fotógrafos de naturaleza nos atraiga especialmente este país, pues se pueden contemplar lugares de ensueño en una naturaleza virgen muy bien conservada y protegida y especialmente querida por sus habitantes de la que se sienten orgullosos y de la que presumen sin rubor.

Este viaje transcurre durante el mes de febrero y recorre tres grandes parques nacionales, a cual más atrayente y cada uno con su encanto particular. La nieve y el frío ( se alcanzaron los -29° C ) hace que a veces sea más dificultoso la toma de fotografías, muchos accesos y vías de comunicación dentro de los parques permanecen cerrados durante el invierno, también hay que decir que debido a esto, estábamos prácticamente solos, lo que hace que te sientas más integrado en la naturaleza. 

Espero que os gusten las imágenes y que las disfrutéis 

 


Olympic National Park

Olympic es un parque nacional situado en el estado de Washington, en la península Olímpica, junto a la frontera con Canadá. El parque tiene tres regiones o zonas claramente diferenciadas, la costa del Pacífico, los montes Olympic y el bosque templado húmedo. La sección costera del parque consiste en una playa arenosa y accidentada junto a la franja forestal adyacente. La Push Ocean Parck cuenta con una longitud de unos 117 Km. pero su anchura es de pocos Km. La playa conserva zonas completamente vírgenes de 15 a 30 km. de longitud. En algunos lugares, está cubierta de grandes rocas. Debido a la densa vegetación, un suelo resbaladizo, las mareas y su clima húmedo y neblinoso, el acceso es difícil, aunque menos que las montañas del interior. 

En la desembocadura del río Hoh habita el pueblo indígena hoh, y en la ciudad de La Push en la desembocadura del río Quillayute, viven los quileute, también estan los makah que habitan una reserva en Neah Bay.

Espesos bosques crecen junto a la arena, lo que provoca que haya troncos caídos en la playa, a los que se añaden los que son arrastrados por el río Hoh, al sur del parque, que las corrientes transportan a las playas.

En el centro del parque se alzan los montes Olympic, coronados por extensos glaciares y cuya cumbre principal es el monte Olympus con una altura de 2428 m. 

La parte occidental del parque es la región más húmeda de la parte continental de los Estados Unidos, y está cubierta de bosque templado húmedo. Destacan los bosques de los valles de Hoh y del Quinault. Entre los arboles que forman estos bosques destacan los abetos y las píceas. Abundan los musgos, que cubren las cortezas de los troncos y llegan a formar húmedos colgajos desde las ramas a semejanza de largas barbas.

El parque como no podía ser de otra manera, es un autentico paraíso para el fotógrafo y para todo amante de la naturaleza.


Yellowstone National Park

Yellowstone, ubicado principalmente en el estado de Wyoming, también se extiende por Montana e Idaho, está considerado el parque nacional más antiguo del mundo. Creado en 1872, es famoso por su fauna diversa y sus fenómenos geotérmicos, su conocido Old Faithful Geyser, es su gran atracción. Posee múltiples ecosistemas, aunque el bosque subalpino es dominante.

Los nativos americanos vivieron en la región al menos durante 11.000 años.

El parque nacional Yellowstone ocupa un área de 8.983 Km² en su interior hay lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. El lago Yellowstone es el lago de montaña más grande de América del Norte y en la mitad meridional de este se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente y está  activo. Se tienen datos de que al menos en los últimos millones de años ha entrado en erupción con una fuerza inusitada en varias ocasiones. Al menos la mitad de las formaciones geotermales del mundo se encuentran localizadas en Yellowstone. El parque es el centro del "gran ecosistema de Yellowstone", el más grande ecosistema casi intacto en la zona norte de la Tierra.

Cientos de especies de mamíferos, ave, peces y reptiles han sido documentados en este territorio. Yellowstone es el lugar más extenso con la megafauna más famosa en los EE: UU. Osos grizzly, lobos, manadas de bisontes, alces y un largo etc. pastan libremente y viven en el parque.


Grand Teton National Park

Grand Teton está situado al oeste del estado de Wyoming, al sur del parque nacional de Yellowstone. Recibe su nombre de las montañas Grand Teton, que dominan el parque. Fue declarado parque nacional en 1929. Abarca un área de 1.255 Km² . Su punto culminante es el Grand Teton, con 4.197 m. de altura.

El parque cuenta con numerosos lagos,  incluyendo Jackson Lake de 24 Km. de largo, así como numerosos ríos. Aunque en estado de recesión, una docena de pequeños glaciares persisten en las zonas más altas de la cordillera. 

Grand Teton National Park conserva un ecosistema casi puro y las mismas especies de fauna y flora que han existido desde tiempos prehistóricos todavía se pueden encontrar allí. Existen más de 1.000 especies de plantas vasculares, decenas de especies de mamíferos, 300 especies de aves, más de una docena de especies de peces y algunas especies de reptiles y amfibios. 

Gran Teton es un destino muy popular para los practicantes del montañismo, el senderismo, la pesca y como no para los fotógrafos de naturaleza. Yo lo visité en Febrero, lo que hace dificultoso el moverse por el, ya que muchos accesos y vías de comunicación permanecen cerrados a causa de la nieve, pero cualquier época del año tiene su encanto particular.