Canadá II

De nuevo vuelvo a este gran país. De la mano de un buen amigo, Miquel Angel Artus, recorreremos distintas zonas del norte de Canadá en un pequeño periplo diseñado por el.


Yellowknife

Aurora boreal en Prelude Lake, Yellowknife
Aurora boreal en Prelude Lake, Yellowknife

Yellowknife es la capital y ciudad más poblada de los Territorios del Noroeste (23.600 hab.) y el comienzo de nuestro periplo. 

Yellowknife ( Cuchillo amarillo ) denominada así por los cuchillos de cobre utilizados por los Dene, primeros pobladores del territorio, se encuentra ubicada en la orilla norte del Great Slave lake y la mayoría de su población es mestiza. De los ocho idiomas oficiales de los territorios del noroeste, cinco se hablan en Yellowknife : chipewyan, dogrib, slave del sur y del norte, inglés y francés. 

Yellowknife fué establecida en 1935, después de haberse hallado oro en la zona, esto hizo que fuera el centro económico de los Territorios del Noroeste, convirtiéndose en capital de los mismos en 1967. Como la producción de oro comenzó a disminuir, pasó de ser un pueblo minero a ser un centro de servicios del gobierno en la década de los ochenta. Sin embargo con el descubrimiento en 1991 de diamantes al norte de la ciudad, esto ha comenzado a cambiar. A 300 km al norte de Yellowknife, se encuentra la mina de diamantes Diavik, de la que se extraen los diamantes más puros del mundo, con un 99,9 % de pureza.

Tradicionalmente las llamadas Primeras Naciones habían ocupado esta región durante siglos, y en la década de 1930 durante la ocupación por los buscadores de oro, se llego a un acuerdo territorial con ellos sobre Dettah, en Yellowknife Bay, una zona de pesca utilizada tradicionalmente por los Dene durante cientos de años.

El paisaje de la zona deja ver el llamado Escudo Canadiense, que apareció a finales de la última glaciación, y es que el hielo, que cubría todo el territorio, ha erosionado la roca, llevándose la tierra. Este escudo, eran originariamente montañas altas y abruptas con gran actividad volcánica, que a lo largo de milenios han sido erosionadas para dar lugar a la superficie actual mucho más plana.

Las rocas que ahora forman el escudo, en el pasado estaban muy por debajo de la superficie de la tierra, las grandes presiones y altas temperaturas en las profundidades han proporcionado las condiciones ideales para su mineralización. 

Yellowknife está como dije antes en la orilla norte del Gran Lago del Esclavo, es uno de los más grandes de Canadá, su profundidad máxima es de 614 m. es el más profundo de Norteamérica, se encuentra en la desembocadura del Slave River. Tiene 480 Km. de largo y entre 19 y 109 de ancho, lo que hace que sea el décimo mayor del mundo. Aquí nace el famoso río Mackenzie que después de 1738 Km. desemboca en el océano Ártico. Es el segundo río más largo de Norteamérica, después del Misisipi. Así es Canadá, grande, salvaje, hermoso. 

El área esta preñada de ríos y lagos y la fauna salvaje campa a sus anchas. Desgraciadamente no todo es de color de rosa y lo que hace que este país sea tan rico en recursos, también lo pone en peligro, los últimos hallazgos de gas y petroleo están haciendo zozobrar el ecosistema de la zona.

Nuestra llegada a este lugar tan poco común, no es otra cosa que la gran facilidad para observar y fotografiar auroras boreales, ya que aquí pueden ser vistas desde finales de agosto hasta mediados de abril, amen de otros paisajes y rutas que también nos embelesan.


Haines Junction

Vista aérea sobre la cadena montañosa de St. Elias.
Vista aérea sobre la cadena montañosa de St. Elias.

Nos trasladamos al Yukon, que nos trae grandes y hermosos recuerdos, concretamente a Haines Junction.

Haines Junction es una pequeña población ( 600 hab. ) localizada en el Km. 1.362 (milla histórica 1016) de la Autopista de Alaska en su unión con la carretera de Haines.

Durante miles de años los habitantes del sur Tutchone, salian de caza y hacían campamentos de pesca en la zona de la actual Haines Juction. El nombre original de esta zona era "Dakwakada", que significa Tutchone Sur, "escondite alto". Era común que los Tutchone utilizaran escondites altos para almacenar los alimentos temporalmente, mientras cazaban y pescaban en una área.

La zona de Haines también era importante para el comercio entre los pueblos de la costa y el interior. Su proximidad al paso de Chilkat, permitía el viaje entre la costa y el interior, y se utilizaba para el comercio entre los Tlinglit de la costa y los pueblos del Sur Tutchone.

La población actual fue establecida en 1942/43 durante la construcción de la carretera de Alaska. En 1943 una segunda carretera, fue construida para conectar la carretera de Alaska con la ciudad costera del mismo nombre Haines, Alaska. Situado en el cruce de estas dos carreteras, Haines Junction era un campo de construcción y centro de abastecimiento del cuerpo de ingenieros del ejercito de los Estados Unidos en la construcción de la misma.

Haines Juntion está pegada al Kluane National Park (compartido con Alaska) y al pie de la cadena montañosa de San Elias, donde se encuentra la cumbre más alta de Canadá el Monte Logan 5.959 m. 

Parque Nacional Kluane, junto con el Parque Tatshenshini-Alsek en la Columbia Británica, Wrangell-St. Elias y el Parque Nacional Glacier Bay en Alaska, se encuentran unidos y forman el área protegida más grande del mundo y fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La zona es espectacular, lo salvaje se respira en el ambiente, y es realmente un placer para los sentidos estar aquí y rememorar sueños infantiles sobre los primeros colonizadores del territorio, lecturas de Jack London vienen a mi emocionada memoria.

 


Hay River

Después del pequeño pero intenso periplo por territorio del Yukon, volvemos a Great Slave Lake. Esta vez nos instalamos en Hay River. 

Hay River está situada en la orilla sur del Great Slave Lake en la desembocadura del río Hay, se fundo como tal en 1963, tiene aproximadamente 3.600 hab. Originariamente la zona fue habitada por la tribu nativa Dene. En 1868 la Hudson´´ s Bay Co estableció en este lugar un puesto básicamente para el comercio de pieles, a continuación misiones anglicanas y católicas también se establecieron en el lugar, la capilla católica se sigue utilizando hoy día en la reserva Dene.

 

 

La comunidad actual se remonta a la construcción de la autopista Mackenzie y se ha convertido en un importante centro de transportes y comunicaciones. Conocido como "el centro del norte", es el punto de parada para la industria naviera por el río Mackenzie y también el centro comercial pesquero del Gran Lago Esclavo.

La región sigue desprendiendo ese ambiente salvaje y autentico del norte canadiense. Al Noroeste de Hay River se encuentra el Mackenzie Bison Santuary, esta gran reserva boreal protege a la población más septentrional de bisonte de bosque de Canadá. Y al sur tenemos el Wood Buffalo National Park. Creado en 1922 tiene una extensión de 44.807 Km2 siendo el parque canadiense de mayor tamaño.

Fue creado para la protección del mayor rebaño libre de bisontes de bosque del mundo, actualmente se estima en algo más de 2000 ejemplares. Numerosas especies de animales salvajes comparten este entorno como son osos negros, alces, lobos, castores, linces, ademas de un gran numero de aves, residentes y migratorias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Geograficamente el parque es importante por contener uno de los mayores deltas de agua dulce, formado por el río Peace, el río Athabasca y el río de los Esclavos.

Es también conocido por sus dolinas y karst en la parte de los Territorios del Noroeste (donde nos encontramos).