Islas Malvinas


Pingüino de penacho amarillo o saltarrocas (Eudyptes chrysocome)
Pingüino de penacho amarillo o saltarrocas (Eudyptes chrysocome)

Las islas Malvinas ( Falkland Islands en ingles ), son un archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur. 

La principal localidad de las islas Malvinas es Puerto Argentino ( Stanley en inglés ) y se encuentra ubicada en la costa oriental de Isla Soledad.

Según la organización de las Naciones Unidas es un territorio no autónomo cuya potencia administradora es el Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina.

Islas Malvinas es una derivación del topónimo francés iles Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764, quien fundó el primer asentamiento de las islas en Puerto Soledad.

El primer mapa de las islas fue español, y las denominaban "Sanson o de los Patos". En algunos documentos oficiales también figuran como "Isla de los Leones".

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, de las que destacan dos, la Gran Malvina al oeste con 4377 Km² y la isla Soledad al este, con 6353 Km². Existen luego gran cantidad de islas más pequeñas e islotes que configuran el resto del archipiélago. 

Las islas están cubiertas en gran medida de arbustos. En los páramos se encuentran brezales y musgos que llegan a inbricarse con las abundantes turberas.

Rodeadas por las frías aguas del océano Atlántico sur, las islas Malvinas tienen un clima oceánico subantártico muy influenciado por el mar al tener una temperatura anual de estrecho rango. La temperatura máxima media en enero es de 12,8 º C, mientras que en julio es de 3,9º C. Más de la mitad del año los días son lluviosos, con una precipitación media anual de 574 mm. La humedad y los vientos son constantemente altos y el cielo permanece frecuentemente nublado, algo que pudimos constatar en propia piel.

La economía está basada en la ganadería, principalmente la ovina, aunque desde 1987 la pesca constituye el núcleo de la actividad económica. 

La población de las islas está compuesta principalmente por descendientes de británicos, la mayoría galeses y escoceses asentados en el territorio desde la invasión de 1833, conocidos como belongers, actualmente la población malvinense asciende a  3.400 habitantes. Existen también individuos de ascendencia escandinava habitando las islas, descendientes de antiguos balleneros que alcanzaron las islas durante los dos siglos pasados.

Sin entrar en más disquisiciones, lo cierto es que lo que nos ha traído a este recóndito lugar de la mano del buen amigo Iñaki Relanzon, es por que al igual que las costas patagónicofueguinas u otras islas del Atlántico sur y la Antártida Occidental, es su abundantísima fauna litoral, pinnipedos ( leones marinos, elefantes marinos ), cetáceos ( ballena franca austral, delfines, orcas ), y sobre todo sus aves autóctonas ( pingüinos de diversas especies, gaviotas, petreles, caranchos, skuas, cormoranes ), y su gran facilidad para fotografiarla. La gran mayoría no considera al hombre como depredador con lo que la aproximación a las distintas especies es fácil y en consecuencia hay que tener sumo cuidado en no molestar en las colonias de cria y nidificación.

La sensación que se percibe en este lugar recóndito, es una especie de paz con un importante contacto e interacción con la naturaleza más virgen, la proximidad a las distintas especies te hacen sentirte uno más entre ellas, por lo que el respeto ha de ser máximo, no hay que olvidar la fragilidad de estas colonias que están en franco retroceso y por las que hay que velar y luchar por su continuidad.

El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre y autóctono, el guará, una especie de lobo, fue exterminado por los brit´anicos entre 1873 y 1876, también en ese periodo y por considerarlos una plaga fueron exterminados los chanchos ( cerdos ) y las liebres.


Pingüinos

Pareja de pingüino rey ( aptenodytes patagonicus )
Pareja de pingüino rey ( aptenodytes patagonicus )

Los pingüinos han sido un poco las estrellas de este maravilloso viaje, quizás por ser unas aves especiales ya que no vuelan si no que bucean o vuelan bajo el mar. También por ser inexistentes en otras latitudes más cálidas, lo hacen que su deseada visión sea esperada con ansiedad. En Malvinas se pueden ver, ya que colonizan y crían en las islas, cinco especies de pingüinos, pingüino rey, pingüino de penacho amarillo o saltarrocas, pingüino juanito o papúa, pinüino macaroni o de penacho anaranjado y pingüino de magallanes. Todos ellos tienen unas características que los hacen únicos.

El rey es el segundo mayor pingüino del mundo después del emperador, los machos, algo más grandes que las hembras pueden llegar a medir algo más de 90 cm. y pesar casi 16 kg. es un animal hermoso con un plumaje espectacular y un porte elegante. Pasa gran parte de su tiempo cerca de las zonas de cría, en playas de poca pendiente. Disfrutan alimentandose de camarones, pequeños peces, calamares y una gran variedad de crustaceos para lo que no duda en sumergirse a más de 200 m. de profundidad si es necesario. Es de las pocas aves que no necesita un nido para incubar sus huevos, pues al igual que el pingüino emperador, los huevos son portados por sus progenitores en la parte superior de los pies, donde un pliegue especial bajo el vientre los cubre y aísla del exterior. 

El pingüino de penacho amarillo o saltarrocas es pequeño pero robusto ( 55 cm. 3Kg. ) es el más pequeño de los pingüinos que habitan en Malvinas. En primavera regresa a las colonias de cría, situadas en acantilados rocosos donde se localizan gran cantidad de nidos. Son monógamos y suelen utilizar siempre el mismo nido. En Malvinas se ha registrado una disminución del 87 % entre 1932 y 2005 por causas que aún no están claras. Son valientes y es sorprendente verlos pelear con el fuerte oleaje para poder aferrarse a las rocas y trepar a continuación por lugares inverosímiles para llegar a la colonia. 

El pingüino juanito o papúa , es quizás el más discreto en cuanto a plumaje se refiere, se le reconoce por una banda blanca que recorre su nuca de ojo a ojo. Se alimenta principalmente de krill, aunque no desdeña peces o pequeños calamares. Construye sus nidos, sobre terreno llano con guijarros que coloca en circulo complementándolo con hierba y musgo. Ponen dos huevos que cuidan tanto macho como hembra. Su población está en retroceso debido a múltiples amenazas.

El pingüino macaroni, con su característico penacho de plumas anaranjadas sobre la cabeza es de las poblaciones más abundantes, aunque eso no impide que se haya reducido en un 30 % en las últimas generaciones. En Malvinas sólo se encuentran unas 50 parejas reproductoras. Su nombre se debe a una antigua moda entre los jóvenes británicos del siglo XVIII que viajaban a Italia y volvían muchas veces con mechas del pelo teñidas, muy parecidas a las que tiene este pingüino.

Y por último está el pingüino de magallanes, recibe el nombre del explorador Fernando de Magallanes, el primero en grabarlo durante una expedición en 1519. Son los únicos pingüinos que anidan en madrigueras excavadas en la tierra. La  población de Malvinas en 2002 se situaba en menos de una cuarta parte de la existente en en 1980 y continúa en descenso.

 

 


Otras aves

Confianza, caracara austral (Phalcoboenus australis) sobre mi mochila. Imagen realizada con gran angular.
Confianza, caracara austral (Phalcoboenus australis) sobre mi mochila. Imagen realizada con gran angular.

Las islas Malvinas son un paraíso ornitológico. Además de las colonias de pingüinos, existen innumerables especies de otras aves que habitan el archipiélago o lo utilizan para criar en el. 

La observación y fotografía de las mismas es bastante asequible, ya que la mayoría de las especies son muy confiadas y soportan bastante bien la presencia humana en proximidad.

Se han llegado a registrar un total de 233 especies, tres de las cuales han sido introducidas por el hombre, otras tres se consideran extintas, hay dos endémicas, y alrededor de 145 son consideradas raras o accidentales. De acuerdo con la lista roja de UICN ( Unión internacional para la conservación de la naturaleza ) 15 especies están amenazadas a nivel global.

Aquí solo hay una pequeña y modesta muestra de lo que allí se puede ver y disfrutar.

 


Además...

Macho adulto de elefante marino (Mirounga leonina)
Macho adulto de elefante marino (Mirounga leonina)

Además en las Islas Malvinas habitan tres especies de pinnípedos, el elefante marino del sur (Miorunga leonina), el león marino sudamericano (Otaria flavescens), también llamado lobo marino de un pelo, y el lobo marino de dos pelos (Artophoca australis).

El elefante marino es un género de mamíferos pinnípedos de la familia de los fócidos integrada por dos especies el elefante marino del norte y el del sur. El macho de este último es el mayor pinnípedo que existe en la actualidad y, probablemente, también el mayor que ha existido en la historia del planeta Tierra, y es el que habita en Malvinas. 

El rasgo más notable de estas especies es el enorme dimorfismo sexual, el mayor entre todas las especies de mamíferos. Los machos pueden alcanzar los 6 m. o más de largo y pesar hasta 4 toneladas, mientras que las hembras no superan los 3 m. y los 900 Kg. Los individuos masculinos, además presentan un hocico similar a una corta trompa, lo que les ha valido el apelativo de "elefante".  

Tras pasar casi todo el año en el mar, los elefantes marinos emigran a las costas donde nacieron para reproducirse. Los machos son los primeros en llegar y se enfrentan en batallas muy violentas por dominar una porción de playa lo más grande posible, con el fin de que las hembras que lleguen a continuación queden bajo su dominio y se apareen con ellos.

Fruto de estos enfrentamientos son el gran numero de cicatrices que "adornan" el cuello y la cabeza de los grandes machos.

Tras la lucha, vuelven al mar para alimentarse y recuperarse, volviendo regularmente a la costa para vigilar sus dominios y formar el harén.

Las hembras suelen llegar entre septiembre y octubre, pocos meses después dan a luz una única cría de color negro y de unos 35 kg. de peso.

Durante aproximadamente un mes las hembras amamantan a sus crías con una leche tan grasa que les hace engordar una media de 4,5 kg por día. La madre no se alimenta durante este periodo, por lo que puede llegar a perder más de 130 Kg. Después del destete, las hembras se aparean por última vez con los machos y regresan al mar.

Por otra parte el león marino (Otaria flavescens), también llamado lobo marino sudamericano, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otariidae.

Son de color pardo oscuro cuando son adultos y negros cuando son jóvenes. Los machos adultos pesan unos 300 Kg. el doble que las hembras, y tienen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Esta "melena" es la causante de su nombre "leones marinos".

Viven en colonias de unos 15 individuos, formadas por el macho, su harén y unos pocos jóvenes. Durante el verano, en diciembre y enero se trasladan a parir a lugares protegidos donde llegan a congregarse miles de ejemplares. La gestación dura casi un año y dan a luz una sola cría. Durante la época de reproducción los machos luchan por el control del territorio y las hembras, y es habitual que no se alimenten durante ese periodo. Viven entre 25 y 50 años.

Se alimentan fundamentalmente de peces, pulpos, calamares, para lo que no dudan en descender a profundidades de hasta 180 m. durante 20 minutos,  estos a su vez son depredados por orcas y tiburones.

 

 


Otra mirada...

Rama de kelp en la playa.
Rama de kelp en la playa.

El viento, prácticamente siempre presente en Malvinas, y que en ocasiones llega realmente a agobiar, es el verdadero autor, junto a otros pequeños y sencillos elementos naturales, de estas imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               Yo solo pasaba por allí ...