Paisajes


Desde las pinturas rupestres hasta el siglo XVIII, la naturaleza aparecía muy pocas veces en las obras pictóricas como paisaje valorable por sí mismo.

Se atribuye a los artistas chinos, a partir del siglo V, el mérito de "descubrir" el paisaje como elemento pictórico por influencia del budismo y su concepción de la naturaleza. En Europa el paisaje no aparece hasta el Renacimiento, aumentando progresivamente su presencia en las obras de arte y convirtiéndose en objeto de interés por sí mismo y no como fondo de una composición religiosa o de un retrato. Pero no ganó categoría de género pictórico hasta el siglo XVII en Holanda, país que desarrolló una importante escuela paisajística, representada por artistas como Jacob van Ruysdael.

En el siglo XIX, el ejemplo holandés se universaliza, convertido en uno de los objetivos del realismo pictórico, y en especial en Francia a través de la Escuela de Barbizon y el plenairismo (los pintores pintan al aire libre y no en sus gabinetes). Este nuevo interés por plasmar un instante fugaz de luz o una anécdota, en plena naturaleza, impulsó el uso de técnicas como la acuarela, con una mayor rapidez de ejecución, y la pincelada suelta en busca de conseguir una impresión más que un dibujo, una de las claves del impresionismo.

En momentos cronológicamente diferentes de oriente y occidente, la geografía y naturaleza dejaron de ser objeto de temor o espacio simbólico de los poderes míticos o de los espíritus de la región para convertirse en objeto estético, y por tanto objetivo de la obra de arte.

El paisaje ha sido uno de los motores de la evolución de la historia de la fotografía. La mirada fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento resulta ser un paisaje rural que Nicéphore Niepce nos legó en su Vista desde la ventana en Gras, 1826. Vista urbana o vista natural los pioneros documentaron el desarrollo social de nuestras comunidades partiendo de aquellos paisajes muertos, donde nadie parecía habitar, dando cuenta de las limitaciones técnicas de la época.

A estas propuestas fotográficas siguieron otras donde los polos del realismo y del idealismo, una y otra vez alternaron su influencia. Ello condujo hasta un paisaje tamizado a través de las experiencias formales de las vanguardias o de las demostraciones de dominio del medio de Ansel Adams. La visión moderna del espacio encuentra sus precedentes en la Historia de la fotografía, pero sobre todo en el cambio a la postmodernidad ofrecido por las aportaciones de William Eggleston, especialmente con su uso del color y su preocupación por trasladar la atención fotográfica a ese ningún-lugar-en-particular del que tanto han bebido las diversas hornadas de los artistas europeos, durante los años 1980 y 1990.

Hoy desgraciadamente estamos asistiendo a una destrucción sin precedentes de nuestro querido planeta, y estos maravillosos paisajes que tanto nos gusta fotografiar, cada vez son más difíciles de encontrar. La deforestación, la contaminación en sus múltiples versiones, la degradación de los océanos, etc. etc. están convirtiendo la vida en una peligrosa aventura. Por tanto es más que nunca de vital importancia la conservación de los distintos hábitats de nuestro ÚNICO planeta, todos y cada uno de ellos, bosques, ríos, desiertos, montañas, TODOS, están interrelacionados y TODOS son imprescindibles para la buena salud de la Tierra y por ende de los que en ella habitamos. No hay otro planeta Tierra, solo tenemos este y este será el hogar de las generaciones venideras, no tenemos ningún derecho a entregarles un mundo degradado y en constante deterioro.

Es por tanto urgente que tomemos conciencia y defendamos nuestro hogar para que el futuro deje de ser incierto.

¿ Que podemos hacer a nivel personal ? aunque no lo creamos MUCHO. Hacer un consumo razonable, piensa antes de comprar si realmente lo necesitas, evitar el consumo de plástico es más fácil de lo que crees, solo hay que proponérselo, consumir el agua y demás bienes naturales con moderación, repara, no uses y tires. Cuando acudas a votar piensa en que organizaciones le dan verdadera importancia al medio ambiente. ¿Has pensado en unirte y apoyar a organizaciones de defensa del medio natural ?, hay muchas y serias. Hay que hacerse oir, apoyar campañas en defensa de la naturaleza, hay que hacerse ver, proyectar y transmitir la importancia de la conservación.

 

QUE VEAN QUE NOS IMPORTA.  

 


El hogar está hecho para salir de él en busca de tus sueños.                                                                              Lee Marvin, "La estrella errante".

Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás.                                                                                                                                  Mahatma Gandhi

Abusamos de la tierra porque consideramos que nos pertenece. Cuando la veamos como una comunidad a la que pertenecemos, puede que comencemos a usarla con amor y respeto.                Aldo Leopold.

En la naturaleza está la preservación del mundo.                                                                                                Henry David Thoreau

"Había vida salvaje virgen, una selva en la frontera del mar, nunca vista por aquellos que flotan sobre una superficie opaca."                                                                                                                                              Jacques-Yves Cousteau


Cualquier imagen que desees, puedes adquirirla en tamaño y soporte que más te guste, solo tienes que contactar conmigo. Gracias